México

Despacho aduanero.

De acuerdo con el articulo 36 de la ley aduanera, se entiende como despacho aduanero es el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorio nacional, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros, deben realizar en la aduana, las autoridades aduaneras y los consignatarios, destinatarios y/o propietarios, poseedores o tenedores de las importaciones y los remitentes de las exportaciones; así como los agentes o apoderados aduanales.

El exportador mexicano deberá presentar ante la aduana (interior, aérea, fronteriza o marítima) por conducto de un agente o de un apoderado aduanal, un pedimento de exportación que ampare la operación; así mismo se deberán liquidar y declarar los gravámenes de exportación, que en escasas ocasiones proceden; también será responsable solidario de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, la clasificación arancelaria y las contribuciones causadas, de la misma forma el cumplimiento de las obligaciones que se apliquen en dichas mercancías.

En cada operación de exportación debe pagarse el derecho de tramite aduanero (DTA), el cual es una cantidad única que se actualiza en enero y julio de cada año. Será función del agente aduanal o del apoderado hacer esta operación y cargar el costo en la cuenta correspondiente. Como se menciono, el despacho aduanero, se debe realizar por conducto de un agente o apoderado aduanal, quienes son los únicos que están legalmente autorizados para actuar en nombre del exportador.

Los honorarios que el agente aduanal aplica por sus servicios varían y suelen ser un porcentaje del valor de la mercancía de exportación o importación, por lo que se recomienda que, antes de solicitarlos, se acuerden tanto los honorarios, como otros gastos complementarios que pueda generar la mercancía; pro ejemplo, los tramites relacionados con el despacho aduanero de las mercancías importadas o exportadas.

Carta de encomienda

im3

Descarga aqui CARTA DE ENCOMIENDA



Documentos de transporte.

Para empezar a definir los documentos de transporte que utilizaremos en nuestra primera exportación, es necesario entender que es el tráfico internacional de mercancías, ya que con este tendremos un panorama más claro de los documentos de transporte, que son y para que se utilizan.

Es el conjunto de actividades que tienen como objeto la planeación y control del movimiento de inventarios.

El tráfico internacional de mercancías se enfoca hacia la identificación, ubicación de los embarques y su agilización o actividad durante su trayecto ya sea nacional o internacionalmente. Estos son procesos que implican el tránsito de las mercancías de un país a otro.

El tráfico internacional se da en cuatro modalidades: el marítimo, el aéreo, ferroviario y carretero.

Los documentos de transporte son necesarios en la exportación de las mercancías, aunque no son documentos que tengan valor legal, son exigidos por las autoridades aduaneras para respaldar nuestro pedimento, en el momento del despacho de las mercancías, y requisitados bajo respaldo del artículo 36 de la Ley aduanera.

Estos documentos van a depender del tipo de tráfico que elijamos. Por ejemplo para el tráfico terrestre el documento que se utiliza es la llamada “Carta porte” expedida por la empresa transportista.

De igual manera, para el tráfico aéreo se utiliza la “Air Waybill”. Y finalmente, para el tráfico marítimo se usa un documento llamado “Bill of Lading” expedido por la Naviera.

Las estadísticas demuestran que el principal tráfico de mercancías que lleva a cabo el país es el marítimo, es por esta razón y por cuestión de costos, es que nuestra empresa ha decidido enviar la mercancía por el tráfico marítimo y solicitar a una naviera que nos expida el documento correspondiente. Nosotros trabajaremos con la Empresa “Grupo Hemas”.


Bill of Lading (Conocimiento de embarque marítimo).

Conocimiento de embarque o B/L (por sus iníciales en inglés, Bill of lading) es un documento propio del transporte marítimo que se utiliza como contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular. La finalidad de este contrato es proteger al cargador y al consignatario de la carga frente al naviero.

Los conocimientos de embarque de la carga consolidada los expide el agente de carga internacional. En tal caso llevan el nombre de conocimiento de embarque hijo (en inglés House Bill of Lading), siendo el conocimiento de embarque madre (en inglés, Master Bill of Lading) el que expide el transportista marítimo efectivo (la naviera que realiza el transporte).

Este documento que expide el transportador marítimo sirve:

Como certificación de que ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla, contra la presentación del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de ésta o a quien la haya adquirido por endoso total o parcial, como constancia del flete convenido y como representativo del contrato de fletamento en ciertos casos.

Si el conocimiento de embarque se ha emitido a la orden es un documento negociable que permite transferir la propiedad de la mercancía. El conocimiento de embarque a la orden es el más utilizado en los créditos documentarios ya que la entidad financiera figura como consignatario de la carga y endosa la documentación a su cliente, el importador (y comprador) de la mercancía.

Además de a la orden, el conocimiento de embarque puede emitirse al portador (el propietario de la mercancía no queda identificado) y nominativo (a nombre de una persona física o jurídica, que recogerá la mercancía cuando se identifique y presente un original del conocimiento de embarque)

En el conocimiento de embarque deben aparecer el nombre, la matrícula del buque, puertos de carga y descarga, nombre del cargador y del consignatario, descripción detallada de las mercancías, la cantidad o el peso, el número de bultos y su estado aparente.

También refleja el importe del flete (coste del transporte por vía marítima), la moneda en que se ha calculado esta cifra y si el flete se ha abonado en origen (freight prepaid) o si se trata de un flete pagadero en destino (freight collect).

Además suelen aparecer una serie de siglas que representan diversos conceptos como: Incoterms, liner terms o servicios en los puertos, costes, recargos.

Incoterms

Los Incoterms son el conjunto de términos de uso común en el comercio internacional que sirven para delimitar las responsabilidades y obligaciones tanto del comprador como del vendedor en las operaciones de comercio internacional. Los Teminos de Comercio Internacional (INCOTERMS), actualmente son 11 de aplicación internacional, los cuales son los siguientes:

1. EXW ( Ex words)
2. FCA (Free Carrier at)
3. CPT (Carrier Paid to)
4. CIP (Carrier Insurance Paid to)
5. DAT ( Delivered at Terminal)
6. DAP ( Delivered at Place)
7. DDP ( Delivered Duty Paid)
8. FAS ( Free Along Side Shipe)
9. FOB ( Free on Board)
10. CFR ( Cost and Freight)
11. CIF (Cost, Insurance and Freight)

En nuestro caso utilizaremos, CIF, una de nuestras dos alternativas entre las que se encontraba también FOB.

¬ Clausula FOB. ( Free on Board ) Libre sobre bordo.

El vendedor se hace cargo de los gastos de embarque, seguro, fletes, descargas, derechos aduaneros, etc., hasta la puesta a bordo del buque. A partir de allí es responsabilidad del comprador.

¬ Clausula CIF. (Cost, Insurance and Freight) Costo, seguro y flete

El vendedor termina sus obligaciones cuando ha despachado la mercancía, cubriendo el costo de flete son un seguro de cobertura mínima. El comprador deberá encargarse si lo desea de ampliar la cobertura, desembarcar la mercancía, realizar el despacho de importación y llevarla a su domicilio.

Elegimos CIF, porque creímos que al ofrecer el pago del seguro de la mercancía hasta después de desembarcar en el lugar de destino se haría más atractivo a nuestros clientes. Aunque el seguro correrá por nuestra cuenta, se recompensará en el costo de la misma, sin aumentar de forma excesiva y que deje de ser atractiva para el cliente.

im4


Descarga aquí ejemplo de
DOCUMENTOS DE TRANSPORTE Y BILL OF LANDING

Factura comercial.

Es el documento donde se fija el importe de la mercancía expedida. En algunos casos sirve, además, como propio contrato de venta.

Aun cuando la ley aduanera permite en forma opcional la utilización de facturas comerciales de de cualquier otro documento, que exprese el valor comercial dela mercancía y en atención a la actividad del exportador, es recomendable la utilización de facturas comerciales para facilitar tramites fiscales como la devolución o acreditación del IVA. En el país destino es necesario que todo embarque se ampare con una factura comercial.


Sobre ellas deben señalarse claramente las partes compradoras y vendedoras, con sus direcciones, teléfonos, la descripción de los productos de acuerdo con la descripción exacta sobre la que convengan las partes; entre otros aspectos que mas adelante se mencionaran.

Existen requisitos legales obligatorios que los comprobantes fiscales deben contener, en los términos de los artículos 29 y 29 A del código fiscal de la federación, la factura comercial, como comprobante fiscal, debe reunir los siguientes requisitos.

¬ Ser impresos en establecimientos que determine la SHCP.
¬ Nombre y dirección del remitente (vendedor) tal como se muestra en la etiqueta de dirección de correo electrónico.
¬ Nombre y dirección del destinatario, incluyendo el país de destino y el código postal, entrega puntual, se debe incluir una persona de contacto y un número de teléfono, fa, y dirección de correo electrónico.
¬ Fecha de la factura.
¬ Numero de pedimento u orden de compra, siempre y cuando proceda.
¬ Nombre y dirección del importador, si es distinto al destinatario, con nombre del contacto, numero de teléfono, dirección o correo electrónico.
¬ Descripción completa de cada uno de los artículos que se envían, ¿Qué es el artículo?
¬ ¿De que esta hecho el articulo? ¿Para que se utiliza? (Incluir fraccion arancelaria)
¬ País de origen. ¿Donde se fabrico el producto?
¬ Numero de unidades, valor unitario y valor total de la mercancía. Para muestras o los artículos sin valor comercial, deben declararse un valor nominal o de mercado para efectos de aduana.
¬ Transporte y valor declarado o cargos de seguro.
¬ Valor total del envió, incluyendo el tipo de moneda.
¬ Motivo de la exportación. (Reparación, venta)
¬ Condiciones de venta que definan los cargos incluidos en el valor total de la factura.
¬ Numero de paquetes y peso de los paquetes.
¬ Firma y fecha del remitente.

IM5



Descarga aquí ejemplo de
FACTURA COMERCIAL

Lista de Empaque.
Es un documento que permite al exportador, al transportista, a la compañía de seguros, a la aduana y al comprador, identificar las mercancías y conocer qué contiene cada bulto o caja, lo cual significa para el exportador que durante el transporte de sus mercancías dispondrá de un documento claro que identifique el embarque completo, ya que en caso de percance, se podrán hacer las reclamaciones correspondientes a la compañía de seguros u otras.

Se ha de realizar un empaque metódico, que coincida con la factura. Esta última se utiliza como complemento de la factura comercial y se entrega al transportista.
En este desglose se debe indicar la fracción arancelaria de la mercancía, así como el valor, el peso y el volumen (describiendo el tipo de empaque y embalaje utilizados).

En la lista de empaque se indicará.

La cantidad exacta de los artículos que contiene cada bulto y el tipo de embalaje.
En cada bulto se anotarán, en forma clara y legible, los números y las marcas que lo identifiquen, mismos que deberán relacionarse en la factura, anotando la descripción de cada una de las mercancías que lo contiene.

Debemos procurar contener e identificar la mercancía del mismo tipo, ya que esto implica y facilita la revisión de la aduana.

Los embarques confusos (que contengan mercancías diferentes en un solo bulto y que no estén debidamente relacionadas) propicia un mayor tiempo de permanencia en la aduana, ya que el servidor público encargado de aplicar el reconocimiento aduanero tomará más tiempo al tratar de identificar y establecer la cantidad y tipo de mercancía declarada; esto genera gastos de maniobras no considerados, lo que aumenta el costo del producto, el tiempo de entrega y los riesgos, para las mercancías.

La lista de empaque no es un documento exigido por la Ley para realizar el despacho aduanero de la mercancía, sin embargo facilita este trámite; es elaborada por el exportador y se utiliza como complemento de la factura comercial; se debe entregar una copia de la misma al transportista.

im6



Descarga aquí ejemplo de
LISTA DE EMPAQUE

Seguros.

El transporte marítimo representa casi la totalidad d los servicios internacionales de movimiento de carga, con cifras del orden de trillones de dólares, es el medio mas utilizado en el comercio exterior porque se caracteriza por su bajo costo. En las operaciones CFR y CIF, la indicación del navío es hecha por el exportador, cabiendo al importador esta indicación en el caso de las operaciones FOB. El exportador debe certificarse de que el transporte de la mercadería va a contar con una malla portuaria automatizada y con una buena capacidad de carga, descarga y trasbordo, lo que posibilita una disminución en los costos. En este tipo de transporte, el flete representa el monto recibido por el armador como remuneración por el transporte de la carga.

Seguro de Carga

Un seguro en líneas generales es una herramienta de protección para las personas y los objetos materiales, en el área marítima hay diversos tipos de seguro, que dependerán de varios factores, y de la navegación y destinación que tenga el buque o la carga. Pero es muy importante contar con los seguros adecuados para la protección de la tripulación, la carga y el buque.


En el área marítima hay gran cantidad de seguros, unos aplican para la carga, dependiendo del tipo que sea, (perecedera, peligrosa, valiosa etc.), asimismo el seguro del buque va a depender de su destinación, es decir si es petrolero, carga general de pasajeros etc. Y de los sitios que vaya a navegar, un buque que va a una zona de guerra o a una zona de hielos, tendrá un seguro diferente a un barco que no frecuenta esas zonas, asimismo la actividad como operar en los puertos requiere de un seguro para que afiance tal actividad, lo mismo sucede con los agentes navieros, compañías navieras y otras actividades, tenemos los seguros de protección e indemnización de los buques. En fin existe una amplia variedad de seguros que aplican en esta materia.


En muchas ocasiones, este es uno de los puntos que los exportadores utilizan al momento de cortar costos. Su influencia en el costo final del producto o del envío es menor al 1% y brinda tanto al exportador como al importador la tranquilidad de recuperar la inversión en cosa de que algún imprevisto suceda. E n la actualidad el margen de riesgo en muy bajo. Las perdidas de contenedores, en lo que respecta a trafico marítimo, es menor al 1% de los Conteiner transportados por los mares del mundo. Aunque el porcentaje es bajo, los cambios climáticos actuales pueden producir un ascenso en las pérdidas con el paso de los años, es por esto que siempre es recomendable incurrir en este gasto y reguardar, tanto el producto como la inversión.



Dinos a donde quieres ir... y te diremos como llegar